"> La mujer en la construcción - Imperquimia

La mujer en la construcción

La mujer en la construcción

El camino para lograr la igualdad de género en la sociedad ha sido largo y tortuoso.

La Historia detrás del 8 de marzo.

El día Internacional de la mujer tiene su origen hace más de 100 años con la masacre de la Cotton Textil Factory de Nueva York el 8 de marzo de 1908, dónde 40,000 costureras industriales se declararon en huelga con el objetivo de reclamar la igualdad de derechos y el cese de la explotación infantil; ese día más de 120 mujeres perdieron la vida ¿El motivo de su muerte? los dueños cerraron las puertas y ventanas de una fábrica con las mujeres en huelga, desatándose posteriormente un incendio provocado, ese hecho marco un hito en la historia moderna de nuestra sociedad; reconocer lo básico: el trabajo y la presencia de la mujer es igual de valioso que el de cualquier hombre.

El Día Internacional de la Mujer se viene conmemorando desde 1911 aunque no fue hasta el 8 de marzo 1975 cuando se oficializó, con la conmemoración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer.

México y la mujer en la construcción.

En México, ha sido particularmente lenta la inclusión de las mujeres a sectores dominados por los hombres, para 2020 el sector de la construcción es dominado por el sexo masculino que representa el 96.1% del total de los trabajadores mientras que las mujeres representan el 3.9% (Fuente: ENOE tercer trimestre del 2020).

Instituciones como La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está llevando a cabo estrategias que impulsen la incorporación de las mujeres en la industria. En marzo de 2020 realizó el Foro Empresarias de la Construcción “Mujeres empresarias impulsando el desarrollo de México”.

La CMIC cuenta con 12,000 empresas registradas hasta 2020, 1,320 empresas afiliadas a CMIC son dirigidas por mujeres, la Cámara está buscando que estos número incrementen alentando la participación de las mujeres en la industria en todas las áreas que implica, desde mano de obra, operativo hasta puestos directivos. “Lo que se busca con esta labor no es integrar a las empresarias por el simple hecho de ser mujeres, sino dotarlas de herramientas que les ayuden a ser más competitivas con base en sus capacidades” Ing. Alejandra Vega Reyes, vicepresidenta de Infraestructura Social y Empresarias de la Construcción CMIC.

Seamos parte de el cambio en el país, las mujeres representan el 53% de la población total en México, propiciemos la igualdad de genero en nuestras empresa o áreas de trabajo con ambientes laborales sanos, libre de acoso y machismo.

En Imperquimia reconocemos la importancia y el valor de Ingenieras, químicas, laboratoristas, arquitectas, operadoras, gerentes, administrativas, y todas las colaboradoras que forman parte de la familia Imperquimia.