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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS

Los impermeabilizantes prefabricados que aparecieron por primera vez a finales de los ochentas hoy en día son de uso generalizado por parte de contratistas y constructoras para la impermeabilización rápida y profesional de azoteas de todo tipo de edificaciones.
Sin embargo existen varias diferencias técnicas que de no conocerlas nos pueden afectar significativamente en la durabilidad de nuestra impermeabilización pues afectan fuertemente su calidad.

  1. REFUERZO DE FIBRA DE VIDRO VS. POLIESTER.
    Los prefabricados deben de están reforzados con una malla de fibra de vidrio (FV) o de poliester (PG), el cual se indica en el producto con siglas que hacen referencia al refuerzo. La fibra de vidrio es mucho menos elástica por lo que se rompe fácilmente ante cualquier dilatación por temperatura o desnivel. Se distingue fácilmente pues es muy fácil de romper con las manos a diferencia de las de poliester. El poliester es más grueso por lo que el menor espesor con este refuerzo será de 3.5 mm. Foto 1 y 2.
  2. CONTENIDO DE RESINAS MODIFICADORAS DEL ASFALTO.
    El contenido de resinas modificadoras del asfalto le confiere su flexibilidad y su alta temperatura de reblandecimiento, normalmente se les da algún nombre que hace referencia al contenido de modificadores. La prueba que hay que hacer con el producto es doblarlo, entre más fácil sea doblarlo mayor contenido de modificadores y mayor flexibilidad y durabilidad. Esto evita rupturas del manto en su manejo, y en la realización de detalles en pretiles, domos, bases, etc.
  3. REFUERZO TRANSVERSAL.
    El refuerzo transversal (en el sentido corto del rollo) es una característica que disminuye significativamente las fallas en los traslapes. Al calentar el rollo con soplete para colocarlo el rollo se expande por el calor, al enfriarse regresa a su tamaño original generando esfuerzos en el traslape y creando puntos de falla donde se puede filtrar el agua, teniendo que gastar en hacer reparaciones de detalles. Los mantos con refuerzo transversal de fibra de vidrio evitan que el manto se expanda al pasar el soplete evitando este problema y ahorrando dinero en reparaciones y pérdida de imagen en reclamaciones por parte de los clientes. Foto 3.
  4. SISTEMA ANTIABOLSAMIENTO.
    El sistema antiabolsamiento consiste en colocar franjas con resinas especiales que adhieren rápidamente y fuertemente a la losa generando una serie de ductos en todo el manto. Normalmente las losas contienen agua propia de la composición del concreto, del curado y limpieza con agua, o bien de la lluvia que aun cuando se seca queda humedad superficialmente. Esta agua con el sol se evapora y genera bolsas o ampollamientos en los mantos adheridos totalmente, generando esfuerzos en estas bolsas que con el tiempo provocan agrietamientos y goteras. Los mantos con canales antiabolsamientos disipan este vapor en toda la red de canales que se forma con las franjas adheridas, de esta forma la durabilidad se incrementa sustancialmente. Los canales también contribuyen a que la flexibilidad del manto se manifieste al tener una mayor distancia entre franjas adheridas reduciendo la aparición de grietas provocadas por movimientos diferenciales de la losa. Foto 4.
  5. RESISTENCIA AL FUEGO.
    Al estar hechos con asfalto los mantos impermeables son combustibles por lo que si se desea tener una seguridad existen en el mercado algunos mantos certificados ante organismos reconocidos con distintas clases de resistencia, siendo la clase A la más alta resistencia al resistir la exposición al fuego de forma lateral con una inclinación de una pulgada por cada pie de longitud. El organismo más reconocido para certificar contra fuego es Underwriters Laboratories “UL”.
  6. REFLECTIVIDAD.
    En proyectos para certificación ecológica como lo es LEED, un aspecto a considerar es el nivel de reflectividad de la impermeabilización, en ese sentido el color de manto con mayor reflectividad es el color blanco, por lo que se recomienda para este tipo de proyectos o si el clima es caluroso. Foto 5.
  7. ESPESOR.
    Otro aspecto en la durabilidad del manto es por supuesto su espesor, entre más grande sea mayor su durabilidad, en el mercado existen espesores desde 3.0, 3.2, 3.5, 4.0, 4.5 y 5.0, esta variable se mide desde el nivel bajo del manto hasta la parte superior de la arena protectora superior. En mantos con canales antiabolsamientos el espesor se mide desde la distancia menor sin contar las franjas de adherencia a la losa.
  8. TIPO DE MODIFICADOR.
    Los mantos también consideran distintos modificadores para adaptarse a las necesidades de los climas así se tienen los tipo SBS (Estireno Butadieno Estireno) especiales para climas templados y fríos, los APP (Polipropileno Atáctico) para climas templados y calurosos, y los POT (Poleolefinas Termoplásticas) para todo tipo de clima.
prefabricados


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